Breadcrumb

Santen y jCyte suscriben un acuerdo de licencia exclusiva para una terapia celular para la retinosis pigmentaria

miércoles 13 mayo, 2020

Santen y jCyte, una empresa de biotecnología especializada en enfermedades degenerativas de la retina, han anunciado la suscripción de un acuerdo de licencia exclusiva que incluye los derechos de desarrollo, registro y comercialización de jCell en Europa y Asia, una avanzada terapia en investigación primera de este tipo, actualmente en desarrollo clínico para la Retinosis Pigmentaria. 

"Si se concede la autorización de comercialización, este producto representará un avance significativo en la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad degenerativa para la que actualmente no existen terapias autorizadas", explica Luis Iglesias, presidente y responsable de Santen EMEA. "Como empresa especializada en oftalmología con 130 años de experiencia, estamos encantados de asociarnos con jCyte para liderar una nueva era para las personas que actualmente no tienen otra opción y corren el riesgo de perder la vista debido a esta enfermedad hereditaria".

Se trata de un producto que se administra a través de una inyección intravítrea, un procedimiento mínimamente invasivo en comparación con la inyección en la retina que se utiliza en muchas otras terapias genéticas y celulares. Los principales componentes de son células progenitoras de la retina, que liberan factores de crecimiento y protección para activar y preservar las células de la retina. Se considera que este mecanismo de acción tiene potencial de aplicarse en todos los tipos de Retinosis Pigmentaria. 

En base a los primeros datos clínicos, el producto ya ha recibido la designación de medicamento huérfano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). También estamos planificando las posibles nuevas aplicaciones de este producto para otras enfermedades degenerativas que afectan a las células de la retina.

La retinosis pigmentaria forma parte de un grupo de trastornos genéticos poco frecuentes que entrañan la descomposición y pérdida de las células de la retina, lo que provoca pérdida de la visión periférica y ceguera. A menudo aparece en una etapa temprana de la vida, en la adolescencia, y lamentablemente muchas personas se quedan ciegas hacia la mediana edad. En todo el mundo, aproximadamente 1,9 millones de personas padecen la enfermedad y en Europa 3,7 de cada 10 000 personas se ven afectadas.1,2 En la actualidad no existen tratamientos eficaces para la retinosis pigmentaria; debido a esto, el paciente recurre a ayudas visuales, que debido a la naturaleza progresiva de la enfermedad, acaban resultando ineficaces.

Gracias a los 130 años de experiencia de Santen en oftalmología, contamos con la competencia y los recursos para explorar enfermedades raras y áreas con limitación de recursos en oftalmología. Nuestro estímulo es mejorar la salud ocular y proteger la visión, y seguimos trabajando incansablemente para abordar las necesidades de la comunidad a la que servimos mediante adaptaciones de productos, prestación y despliegue de servicios o descubrimientos científicos pioneros. 

Referencias:

1.    Hamel C. Retinitis pigmentosa. Orphanet J Rare Dis. 2006;1:40. 
2.    European Medicines Agency (EMA). Retinitis pigmentosa. Available here: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/orphan-designations/eu3171899 Last accessed May 2020

N.º de documento: NP-SANTEN-ES-0024
Fecha de elaboración: Mayo de 2020