Breadcrumb

Santen impulsa un futuro más sostenible con la visita de la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU en España

jueves 15 enero 2026

Madrid, 15 de enero de 2026 – La sostenibilidad y la innovación se han dado cita hoy en Santen Pharmaceutical, donde Cristina Sánchez, directora ejecutiva como Marta Tomás, directora de Desarrollo Corporativo del Pacto Mundial de la ONU en España, visitaron la sede de la compañía en Madrid para celebrar, mediante el acto oficial de firma, la consolidación de la filial española en la agenda global de sostenibilidad.


Santen está presente en España desde 2014 y formalizó su adhesión al Pacto Mundial de la ONU España en julio de 2025, reforzando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineando su estrategia ESG (Environmental, Social & Governance) con la visión global de la compañía, que es miembro activo del Pacto Mundial ya desde 2017. La visita de Cristina Sánchez simboliza el reconocimiento de un esfuerzo sostenido que conecta la acción local con la responsabilidad global, destacando los principios universales del Pacto: respeto a los derechos humanos, trabajo digno, protección del medioambiente y transparencia.


El acto contó con la presencia del director general de Santen Iberia, Fernando Álvarez, y de la directora de Market Access, Pricing & Government Affairs, María Rodríguez, quien lidera la colaboración con el Pacto Mundial, así como parte del equipo de Santen Iberia.

 

“La sostenibilidad se demuestra en cada interacción. Lo que decimos y cómo actuamos define el tipo de empresa que somos”, destacó Fernando Álvarez. “Queremos ser coherentes con nuestros valores y nuestra cultura. Como compañía con un peso relevante en la sociedad, tenemos la capacidad de impactar positivamente en el acceso a la salud, la ética, la cadena de suministro, el impacto ambiental y la confianza social”.


María Rodríguez reforzó esta visión: "Tenemos la responsabilidad de liderar un cambio real hacia un sistema sanitario más sostenible y equitativo. Desde Santen, queremos seguir impulsando esta evolución a través de acciones concretas y decisiones conscientes, para que estén alineadas con los principios universales del Pacto Mundial de la ONU: el respeto a los derechos humanos, el trabajo digno, la protección ambiental y la transparencia."


La sostenibilidad no es solo un discurso para Santen; está integrada de manera transversal en su cultura y estrategia de negocio, involucrando a todos los departamentos y a todo el personal. Su propósito es desarrollar medicamentos en oftalmología que aporten valor a los pacientes y a los sistemas sanitarios, al mismo tiempo que protegen el medioambiente y promueven una cultura empresarial ética y transparente.


Esta filosofía se refleja en proyectos de alto impacto como GlauCCare, un modelo de atención a personas con glaucoma que sitúa a España a la vanguardia de la calidad asistencial. Más allá de la salud, Santen asume la sostenibilidad como un compromiso con el planeta y la sociedad. La plantación de árboles autóctonos en Asturias compensó las emisiones de carbono del último congreso nacional de oftalmología de la SEO, mientras que la colaboración con Otro Tiempo, Otro Planeta, a través del programa de reciclaje de cápsulas de café, desde marzo de 2024, genera impactos positivos tangibles cuidando el planeta y creando oportunidades laborales para mujeres en situación de vulnerabilidad. Finalmente, Santen ha sido reconocida en 2024 y 2025 como TOP Diversity Company por Intrama, situándose entre las organizaciones más ejemplares en materia de diversidad, equidad e inclusión.


“Santen es un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar los Diez Principios en cada decisión y acción. Su compromiso con la salud de las personas, el respeto al medio ambiente y la ética empresarial demuestra que la sostenibilidad no es solo un objetivo, sino una forma de operar que genera un impacto real en la sociedad. Desde el Pacto Mundial de la la ONU, celebramos esta adhesión y animamos a otras compañías a seguir construyendo un futuro más justo y responsable” ha sido la declaración de Cristina Sánchez, a conclusión del acto de firma.


Con su adhesión también a nivel local al Pacto Mundial de la ONU España, Santen reafirma su alineación con la Agenda 2030 y consolida una hoja de ruta clara en sostenibilidad, innovación y responsabilidad social. La compañía demuestra que liderar un cambio real hacia un sistema sanitario más sostenible y equitativo es posible cuando la ética, la ciencia y la acción consciente se combinan en cada decisión.