Santen y la IAPB actúan para aplicar la primera resolución de la Asamblea General de la ONU que reconoce el vínculo entre la salud ocular y el desarrollo sostenible
26 de julio de 2021 - Ginebra, Suiza - Santen Pharmaceutical Co. ("Santen") ha anunciado que Santen, en colaboración con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (siglas en inglés: IAPB), tomará medidas para aplicar la Resolución A/75/L.108 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la salud ocular. Esto se produjo después de varios meses de colaboración con la IAPB, abogando por una acción mundial para mejorar el acceso a los servicios básicos de salud ocular.
Santen se ha comprometido a reducir la pérdida de oportunidades sociales y económicas de las personas que viven con enfermedades oculares. La nueva resolución de la Asamblea General de la ONU anima a los gobiernos y a las principales partes interesadas de todo el mundo a movilizar los recursos necesarios para abordar esta prioridad urgente. Las entidades de la ONU, como UNICEF, ONU-Mujeres, el PNUD, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, trabajarán para promover e incluir la salud ocular en sus objetivos. Se instará a las instituciones financieras internacionales y a los patrocinadores que incluyan las prioridades de la salud ocular en sus programas de financiación. Aprovechamos la adopción de esta resolución como una oportunidad para seguir mejorando las políticas de nuestra compañía y nuestras actividades de promoción con la IAPB.
"El sector de la salud ocular ha creído durante mucho tiempo que la atención ocular de calidad es fundamental para que el mundo alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Peter Holland, director general de la IAPB. "La IAPB y sus miembros se comprometen a apoyar a los gobiernos para que apliquen esta resolución y se aseguren de que nadie se quede atrás".
Para apoyar la aplicación de esta resolución, Santen y la IAPB trabajarán juntos en una serie de iniciativas como parte de su asociación estratégica en curso, incluyendo:
• La asociación con los gobiernos nacionales y las partes interesadas supranacionales para establecer un sistema de seguimiento eficaz y fomentar la inclusión de la salud ocular en los informes nacionales voluntarios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
• Coordinación de una estrategia de promoción y asuntos públicos para presionar por la inclusión de dos objetivos de salud ocular en la próxima revisión de los ODS por parte del Grupo Interinstitucional de Expertos de las Naciones Unidas en 2025.
En la actualidad, 1.100 millones de personas viven con una pérdida de visión evitable debido a la falta de acceso a servicios básicos de atención ocular. Con una asignación adecuada de recursos e inversiones para la detección y el tratamiento tempranos de las afecciones oculares, incluidas las campañas de concienciación sobre la enfermedad y las pruebas oftalmológicas periódicas, se puede proteger la vista1 . La pérdida de visión puede tener un impacto perjudicial significativo en la calidad de vida, incluida la depresión, el malestar y el aislamiento social. Por lo tanto, mejorar el acceso a los servicios de atención oftalmológica tiene el potencial de mejorar la vida de millones de personas2. Además, se calcula que la pérdida de la vista le cuesta a la economía mundial 411.000 millones de dólares en productividad cada año, lo que demuestra que tiene enormes consecuencias económicas2. La salud ocular está directamente relacionada con más de un tercio de los ODS (objetivos y metas de desarrollo sostenible), incluyendo la eliminación de la pobreza y el hambre, la mejora de la educación y la igualdad de género1-3. Por lo tanto, es necesario un "enfoque de todo el gobierno" para la atención oftalmológica y el fortalecimiento de la colaboración entre las partes interesadas para garantizar que las personas que viven con pérdida de visión evitable reciban apoyo y tratamiento.
"La adopción de la resolución de las Naciones Unidas sobre la salud ocular representa un gran paso hacia la realización de nuestra visión global (happiness with vision)", dijo Shigeo Taniuchi, Presidente y Director General de Santen. "Hay muchas pruebas de que la salud ocular es un problema de desarrollo mundial. Alrededor del 90% de las pérdidas de visión evitables se producen en países de renta baja y media, de las cuales el 55% afectan a mujeres y niñas. Las personas, en general, recibimos el 80% de la información de forma visual y las enfermedades oculares suelen ser crónicas, afectando a la calidad de vida de los pacientes. Como empresa especializada en oftalmología, nos comprometemos a promover los esfuerzos internacionales en materia de salud ocular y a contribuir a la realización de los ODS. Apoyar la aplicación de esta resolución es un paso crucial para facilitar el acceso a los servicios de atención oftalmológica y reducir la pérdida de oportunidades sociales y económicas de personas de todo el mundo debido a afecciones oculares."
Número de documento: NP-No product-ES-0004
Fecha de preparación: 06/10/2021
Referencias:
1. Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Atlas de la Visión. Disponible aquí: https://www.iapb.org/learn/vision-atlas (consultado en julio de 2021)
2. Informe de la Comisión de Salud Global de Lancet (2020). Disponible aquí: https://globaleyehealthcommission.org/app/uploads/2020/12/Commission-Report-1.pdf (consultado en julio de 2021)
3. Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Atlas de la Visión: Impacto y economía. Disponible aquí: https://www.iapb.org/learn/vision-atlas/impact-and-economics/ (consultado en julio de 2021)